sábado, 10 de enero de 2015

La participación de las familias en la educación escolar (el informe)

"El grado de participación de los padres en la formación académica de sus hijos está intrínsecamente unido a los resultados académicos de estos."

Esta es la principal conclusión del estudio «La participación de las familias en la educación escolar» presentado a finales del pasado 2014 por el Consejo de Escolar del Estado.



Desde su labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en relación con los distintos aspectos del sistema educativo, el Consejo Escolar del Estado, a través de su Junta de Participación de los Consejos Escolares Autonómicos, ha promovido y coordinado el estudio “La participación de las familias en la educación escolar”.
Este estudio supone una aproximación conceptual, normativa y empírica a esta temática, y su desarrollo ha permitido plantear una serie de recomendaciones, basadas en evidencias, tanto para las familias, como para los centros escolares y las administraciones educativas. Fuente: http://blog.educalab.es/cniie

El estudio «La participación de las familias en la educación escolar» está organizado en tres partes bien diferenciadas:
La parte I «Aspectos conceptuales y marcos normativos» —de carácter introductorio— se centra en distintos aspectos teóricos de la participación familiar que cubren tanto la dimensión conceptual como la aproximación normativa.
La parte II «Análisis empíricos» alberga los análisis empíricos apoyados en investigaciones que han sido efectuadas ex profeso para este estudio.
La parte III «Mirando al futuro» resume lo esencial de las dos partes anteriores, formula sus conclusiones mayores y efectúa recomendaciones dirigidas a los actores principales de la participación de las familias en el ámbito escolar: las administraciones educativas, los centros docentes y las propias familias. Finalmente, se concluye con un conjunto de reflexiones que miran hacia el futuro de la participación.
Fuente: http://www.mecd.gob.es/cee/publicaciones

En concreto el informe —realizado a través de una amplia muestra de familias y de centros educativos españoles—, revela que las altas expectativas académicas de los padres sobre sus hijos, la supervisión de las tareas y deberes relacionados con la escuela, y la adquisición de hábitos lectores dentro de la familia, son factores que influyen muy positivamente sobre el rendimiento escolar de los alumnos, independientemente de la etapa educativa. Fuente: http://www.abc.es/

Para descargar el informe aquí
Puedes acceder a la versión electrónica para leer en la web aquí